sábado, 9 de enero de 2010

Catedral de Nuestra Señora de los Angeles

Se accede por un atrio elevado gigante, que tiene fuentes, lugares de estar, una santería y un espacio en el que habían armado un pesebre precioso.

La misa fue muy solemne , con un coro precioso. La hostia que consagró el obispo era grande como una pizza chica. Comulgamos en las dos especies, empinándonos el caliz. En realidad había muchos cálices y los copones para lashostias consagradas eran como palanganas chicas de plata.

El ritual obviamente era el mismo , pero levantaban los brazos con mas frecuencia que nosotros. Los libros de canto eran LIBROS en realidad, con tapas duras, buena encuadernación y las notas musicales !!!

Estas payasas motaron en camello para una producción fotográfica de Will en el huerto de los olivos que había en un sector del atrio

La catedral desde el atrio se ve imponente, vean esa persona abajo para tener idea de la escala. Esa cruz que se ve en la fachada, también se ve de adentro. Lo que parece vidrio en realidad no lo es, es alabastro, una piedra traslúcida.


Acá no pude evitar acordarme de Alfonsina !!!! Enfrente a los confesionarios y desde un rincón desde el que No se ve la nave central (es una especie de recodo), y con una silla ubicada solo para verlo, encontramos esta reproducción de la obra de Rembrandt, El regreso del Hijo Pródigo...sin palabras


Caminando por un pasillo lateral, fuera de la nave central, vemos el jardín de las meditaciones, con plantas, y fuentes, pero mas íntimo que el parque del atrio.



Desde el mismo recorrido lateral, si miramos entre las columnas, vemos la impresionante nave central en la que se celebraba la segunda Misa, esta vez en español




Los vitrales de la antigua catedral están en el Mausoleo abajo de la nave central y en una capilla también abajo. La antigua catedral fue afectada por un terremoto, salía mas caro reconstruirla que hacer una nueva.




Acá estamos delante de la sede, lugar en el que sienta el celebrante mientras se hacen las lecturas. Montones de macetas con hojas rojas por todos lados (estrella federal ????)



Volviendo al mausoleo, les cuento que es gigante, pero con una escala agradable, es decir no es muy alto y cada pasillo tiene las dimensiones justas.
Una nichera para cenizas cuesta 3.000 dólares mientras que para un cajón normal, 50.000. No es tan caro si nos imaginamos que es para siempre y el lugar lo vale...Vimos lápidas con epitafios , nombres y solamente un año, cuando pregunté, me dijeron que sencillamente estaban vivos...
Gente previsora, si la hay.



Terminó la segunda Misa. Podemos ver el órgano a la derecha y abajo el coro. Y si son observadores, encontrarán los libros de canto en los bancos en primer plano. Los libros son diferentes, los hay en inglés y español.



Estos cuadros enormes son una clase de impresiones sobre tela . Los diseñaron en Los Angeles y los fabricaron en Belgica. Son santos de todo el mundo, los que no tienen nombre representan los santos anónimos que viven o han vivido entre nosotros



El altar es una pieza macisa que fue bajada con una grua antes de poner el techo. A algunas personas de Los Angeles no les gusta la catedral porque la ven demasiado moderna. No estoy de acuerdo. Me parece que recupera el espíritu de las antiguas catedrales góticas. Cuando entramos no podemos evitar elevar la mirada y sentirnos chiquitos. Es un edificio conmovedor !!!!
Les sugiero que lo busquen en Google. Mis fotos del batisterio no salieron buenas, y vale la pena verlo, es una fuente de agua bendita en la que se sumergen los chicos como antes.




Perlita...fuera de la catedral, pasamos por el edificio de tribunales. Miren como representan a la justicia acá. NO ES CIEGA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario